En este espacio encontrará una serie de videos explicativos que le brindarán información relativa al proceso de autoevaluación de carreras de grado.
La acreditación de las carreras de grado se lleva a cabo a través de convocatorias públicas que alcanzan a las titulaciones incluidas en el artículo 43 de la Ley 24.521. Los procedimientos y pautas para la acreditación están normados en la Ordenanza CONEAU Nº 63/17. Según esta Ordenanza los procesos de acreditación de grado comprenden las siguientes fases: la autoevaluación, la actuación de los comités de pares disciplinares y la decisión final por parte de la CONEAU. En los siguientes videos se explica con detalle cada una de esas fases y se profundiza en los aspectos referidos a la formulación de los planes de mejora y a la instancia de la visita.
En el proceso de acreditación de las carreras de grado se aplican los estándares fijados por el Ministerio de Educación correspondientes a cada titulación. En los siguientes videos se explica la estructura de las nuevas Resoluciones Ministeriales de estándares según la RM N° 1051/19 y se describen las Resoluciones de estándares específicas para cada titulación. Además, se analiza la Resolución Ministerial N° 2641/17 que introduce el marco normativo para la acreditación de carreras de grado dictadas bajo la opción pedagógica a distancia o con parte de su carga horaria dictada de manera no presencial.
CONEAU Global es un sistema que recolecta y procesa información para facilitar la evaluación de cada una de las carreras que se presenta a acreditación. Permite dar cuenta de cada una de las dimensiones de análisis, adjuntar anexos con normativa institucional y generar reportes sobre la situación de la carrera a evaluar. Los siguientes videos muestran cómo realizar la presentación en el Instructivo CONEAU Global, brindan recomendaciones útiles y profundizan en criterios de carga.
Los planes de estudio y los programas analíticos son elementos claves de las carreras y su presentación en el proceso de acreditación es motivo de muchas consultas, independientemente de la disciplina. El objetivo de los siguientes videos es aclarar algunos aspectos referidos a la composición de estos elementos, así como sobre las particularidades a tener en cuenta al momento de realizar una mejora y/o actualización curricular. También, a partir de las innovaciones implementadas en los últimos años en los recursos utilizados para las actividades de enseñanza-aprendizaje, se analizan las condiciones para incorporar estrategias de hibridación en las carreras de grado presenciales y cómo presentar esta información.
El Sistema de Acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados se implementa a través de las agencias de cada uno de los países integrantes del MERCOSUR. Participan del Sistema: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. El Sistema es administrado por cada Agencia Nacional de Acreditación que integra la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y contempla las siguientes titulaciones: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Veterinaria, Medicina, Odontología, Farmacia, Geología y Economía. En los siguientes videos se profundiza sobre las características del Sistema y los procedimientos para la acreditación de las carreras de grado.