La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria participó de la 17° Asamblea de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 4 y 6 de octubre.
El miembro de la Comisión y Secretario General, Martín Strah, fue invitado a disertar en la mesa dedicada a la perspectiva regional de la calidad y la pertinencia de la educación superior, que fue coordinada por la Dra. Susana Karakhanyan (Ex Presidenta de INQAAHE) y en la que dialogó con la presidenta de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Paraguay, Dina Matiuda Sarubbi; el Vicepresidente de la Corporación de Universidades Privadas de Chile, Claudio Ruff; el Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior de México, Bernardo González Aréchiga; el Director Ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de Colombia, Lorenzo Portocarrero Sierra.
La mesa dio lugar a la reflexión sobre el impacto de la pandemia de COVID 19 en los sistemas de educación superior de Argentina, Paraguay, Colombia, Chile y México, abordando los principales desafíos y avatares que afrontaron las instituciones. Además, promovió el intercambio de experiencias vinculadas a las acciones que se emprendieron y los cambios que se desarrollaron a partir del trabajo colaborativo entre gobiernos, agencia e instituciones de educación superior.
En su intervención, Strah refirió a las acciones encaradas por la CONEAU tanto desde la perspectiva local como la regional. A nivel local destacó el trabajo conjunto del organismo y las instituciones universitarias que, a pesar de la pandemia, permitió avanzar en el aseguramiento de la calidad a través de la acreditación de casi 300 carreras de Derecho y Contador Público, la acreditación de posgrados y la validación de los Sistemas Institucionales de Educación Superior del país, entre otros ejemplos. A nivel regional, aludió que, en el marco de la diversidad no visible que caracteriza a los sistemas de educación superior en Iberoamérica, el esfuerzo de las agencias e instituciones universitarias ha sido provechoso, haciendo hincapié en las iniciativas de mejora continua y buenas prácticas que han permitido acompañar con calidad las transformaciones que la coyuntura ha exigido a los actores de la educación superior. En este punto refirió al crecimiento y consolidación del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) y al proceso de evaluación que CONEAU inició con la World Federation for Medical Education.