El 29 de junio CONEAU y SIACES participaron como invitados especiales del webinar “Aportes para el reconocimiento internacional de sistemas internos de aseguramiento de la calidad”, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
El encuentro dio lugar a la presentación de los principales resultados del Proyecto EQUAM LA "Enhacing Quality Management and Recognition in Latin American universities to underpin the Latin American Higher Education Space", de Erasmus+. En este marco, la reunión promovió el conversatorio sobre los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad y las oportunidades que abre en este ámbito la caja de herramientas (toolkit) desarrollada a lo largo del proyecto.
El Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) estuvo representado por su Secretario Ejecutivo, Alberto Dibbern. La CONEAU, por su parte, fue representada por la Directora de Desarrollo y Relaciones Internacionales, Gabriela Chidichimo. Ambos disertantes coincidieron en destacar que la calidad debe ser observada como un sistema integrado, con responsabilidad compartida de los Estados, las agencias y las instituciones universitarias.
Ante la consulta por los aportes de los respectivos organismos al fortalecimiento de la calidad, Dibbern refirió al apoyo y acompañamiento que SIACES realiza a las diferentes agencias miembro para consolidar su trabajo, como así también a las actividades que brinda la Escuela de Formación SIACES para promover la formación de los actores institucionales en aspectos vinculados a los sistemas internos de la calidad. Por otro lado, Dibbern propuso avanzar con las buenas prácticas que son reconocidas internacionalmente, a los fines de fortalecer los sistemas de evaluación y acreditación.
Chidichimo expuso las reflexiones y líneas de trabajo más relevantes a las que dio lugar la experiencia de CONEAU al participar del proyecto. En este sentido, destacó el rol de acompañamiento que las agencias acreditadoras tienen para con las universidades en un camino que permita fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad internos. Asimismo, destacó el proceso de instalación de la cultura de la calidad que se viene desarrollando en América Latina y remarcó la necesidad de persistir en la integración regional, a fines de nutrirse mutuamente de las experiencias institucionales.