Volver

La CONEAU en la Argentina

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es el organismo que en Argentina tiene por función promover y asegurar la calidad de la educación universitaria. Para ello evalúa a las instituciones y a sus carreras.

La CONEAU lleva adelante las evaluaciones externas de las instituciones universitarias, que culminan con un informe con recomendaciones para la mejora de su gestión y de sus funciones de docencia, investigación y extensión. Ha realizado en casi 30 años cerca de 190 evaluaciones. Los informes son públicos y se encuentran disponibles en este sitio web.

Asimismo, para que pueda crearse una institución universitaria privada se evalúa previamente si el proyecto cumple con criterios de calidad.

Las carreras que están obligadas a ser evaluadas por la CONEAU son:

• Las carreras de grado reguladas por el Estado, de profesiones cuyo ejercicio comprometa el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. 

• Todas las carreras de posgrado: especializaciones, maestrías y doctorados. 

En todos los casos las carreras de grado y de posgrado pueden obtener el reconocimiento oficial del título si obtienen la acreditación de la CONEAU.  

La CONEAU ha realizado 3.218 evaluaciones de carreras de grado y 12.200 evaluaciones de carreras de posgrado. La información está disponible en el buscador de carreras evaluadas de este sitio web.

Es necesario destacar que la acreditación de las carreras no sólo garantiza su calidad sino que constituye una condición para acceder a los acuerdos de reconocimientos de títulos que Argentina entabla de forma bilateral con otros países en el plano regional internacional. 

En consonancia con su compromiso con la mejora de la calidad, la CONEAU se ha sometido a procesos de evaluación externa por parte de organismos internacionales, a través de los cuales ha sido reconocida por cumplir con las buenas prácticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

En el año 2022 ha realizado su tercera evaluación institucional  y ha obtenido el certificado de alineación con las buenas prácticas, Certificate of Alignment de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE), red presidida actualmente por la representante de EEUU, Deborah Adair, y que reúne cerca de 200 organismos de evaluación universitaria de todo el mundo. 

Además la CONEAU se encuentra finalizando el proceso de reconocimiento por parte de la World Federation of Medical Education (WFME), organismo que otorga este estatus a las agencias evaluadoras de programas de medicina que cumplen con estándares apropiados y rigurosos a nivel internacional. Dicho reconocimiento garantiza que las carreras de Medicina acreditadas por la CONEAU cumplen con estándares internacionales de calidad y abre oportunidades para la proyección profesional de los egresados de dichas carreras, al hacer posible el ejercicio profesional de los médicos argentinos en países que exigen esta condición, especialmente EEUU, a través del Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG). 

Asimismo, la CONEAU ha obtenido en el año 2020 la Validación de Buenas Prácticas por el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), organismo en el que desde sus inicios la Comisión ha jugado un papel crucial para su conformación en el año 2018. Desde su activa participación en SIACES, el liderazgo de la CONEAU permite promover estándares de calidad tanto en Iberoamérica como en otras regiones, principalmente por la colaboración con la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), para contribuir así al desarrollo y la mejora continua de la educación superior desde el trabajo conjunto de ambos organismos.

El reconocimiento y prestigio internacional de la CONEAU valida su  labor y fortalece su  credibilidad a nivel global, reafirmando su compromiso con estándares de calidad en la educación superior, confiables y transparentes, lo que repercute también en la proyección internacional de las instituciones universitarias argentinas.