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Misión y servicios a la ciudadanía

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es un organismo público que tiene como finalidad contribuir al aseguramiento y mejora de la calidad de la educación superior universitaria.

A partir del ejercicio de sus funciones, da garantía a la ciudadanía de que las instituciones y carreras cumplen con criterios de calidad universitaria.

Según la Ley N° 24.521 de Educación Superior, la CONEAU tiene por funciones:

♦ Coordinar y llevar adelante la evaluación externa de las instituciones universitarias. 

♦ Acreditar las carreras de grado cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. 

♦ Acreditar carreras de posgrado, cualquiera sea el ámbito en que se desarrollen, conforme a los estándares que establezca el Ministerio de Cultura y Educación en consulta con el Consejo de Universidades.

♦ Pronunciarse sobre la consistencia y viabilidad del proyecto institucional que se requiere para que el Ministerio de Educación autorice la puesta en marcha de una nueva institución universitaria nacional con posterioridad a su creación o el reconocimiento de una institución universitaria provincial.

♦ Preparar los informes requeridos para otorgar la autorización provisoria y el reconocimiento definitivo de las instituciones universitarias privadas.

♦ Preparar los informes en base a los cuales se evaluará el período de funcionamiento provisorio de las instituciones universitarias privadas.

♦ Llevar adelante la evaluación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia, a los fines de su posterior validación de la Secretaría de Educación, en el marco de los procesos de evaluación de las instituciones universitarias previstos en el Art. 44 de la LES. (Resolución 2641/17).

Información actualizada a marzo 2025.