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Estudios sobre los procesos evaluativos

La CONEAU, a partir de las experiencias evaluativas realizadas, ha desarrollado esta línea de estudios con el fin de proporcionar información y líneas de análisis para la mejora de los procesos evaluativos, que se constituyan en un insumo para el diseño de políticas y planes de mejoramiento institucional de las instituciones universitarias. A partir del trabajo conjunto de los equipos técnicos de Evaluación institucional, Acreditación de carreras y el Área de Investigaciones de la Dirección de Desarrollo y Relaciones Internacionales, estos estudios buscan potenciar las experiencias evaluativas y la reflexión sobre la calidad en el campo de la educación superior universitaria.

Estudios sobre la calidad de las carreras de grado de interés público

Esta colección pretende dar a conocer la mejora en la calidad educativa de las carreras de grado declaradas de interés público, previsto en el inciso b del artículo 43º de la Ley de Educación Superior (LES), y que han participado en el proceso de acreditación.


♦ Los Sistemas Institucionales de Educación

a Distancia en Argentina

Análisis de la primera experiencia  de evaluación y validación.

Este trabajo describe y analiza el proceso de evaluación y validación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) en Argentina en el cual la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) participa, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Ministerial (RM) N° 2641/17 de junio de 2017 y en la RM N° 4389/17 de noviembre de 2017.


♦ La CONEAU y el sistema de acreditación regional ARCU-SUR

La primera publicación que describe el rol clave de la Argentina, a través de la CONEAU, en el diseño, la implementación y la promoción de procesos de acreditación regional para los países miembros del MERCOSUR. 


♦ Creación de instituciones universitarias privadas

La labor de la CONEAU 1996 – 2016

A partir de 1958 las universidades privadas fueron incorporándose al sistema universitario argentino. Al mes de febrero de 2017, éste cuenta con 131 instituciones, de las cuales 6 son de gestión estatal y 65 privadas. La creación en 1995 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria fue un mojón fundamental en ese proceso de incorporación, pues la primera tarea que desarrolló la Comisión fue el análisis de las solicitudes de las universidades privadas. Según lo establecido en la Ley de Educación Superior 24.521, estas instituciones necesitan de un informa favorable de la CONEAU para el otorgamiento de la autorización del Poder Ejecutivo que permite comenzar con sus actividades.