CONTENIDOS
UNIDAD 1. La calidad en la educación superior: dimensiones para la evaluación y la mejora.
- Principales concepciones de calidad en educación superior.
- La calidad de la educación superior como herramienta de política pública.
- Características y funciones que tienen las agencias de calidad. Las buenas prácticas.
- Los evaluadores y los agentes que intervienen en la evaluación de la calidad. El rol del par evaluador.
- Sistemas internos de aseguramiento de la calidad.
- Atributos de los procesos evaluativos.
UNIDAD 2. Enfoques y perspectivas del aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica.
- Dimensiones que hacen a la diversidad de modelos de aseguramiento de la calidad.
- El aseguramiento de la calidad en la región Iberoamericana: similitudes y diferencias.
- Internacionalización del aseguramiento de la calidad de la calidad de la educación superior.
- Modelo de acreditación regional del Mercosur.
- Redes regionales e internacionales de aseguramiento de la calidad.
- Sellos de calidad internacional.
UNIDAD 3. Evaluación y acreditación de instituciones.
- La evaluación ex ante: creación, puesta en marcha y licenciamiento de nuevas instituciones de educación superior.
- El rol de la evaluación de proyectos educativos y de nuevas instituciones dentro de un sistema nacional de educación superior.
- Los criterios en los que se fundamenta la evaluación de proyectos institucionales.
- La evaluación ex post. Modelos de evaluación y acreditación institucional.
- Pautas para la autoevaluación institucional. La información básica, los acuerdos institucionales y los actores que participan en la autoevaluación.
- Criterios para la evaluación externa de instituciones.
- Atributos de los procesos de acreditación y evaluación institucional.
UNIDAD 4. Acreditación de programas.
- La acreditación de programas como mecanismo de aseguramiento de la calidad. Impacto en la calidad educativa.
- Principales instancias y dimensiones de un proceso de acreditación de programas.
- La elaboración de criterios y estándares.
- Los objetivos de la evaluación, la periodicidad, los perfiles de quienes integran el panel evaluador. Mecanismos de decisión de la agencia.
- Los modelos de evaluación y los instrumentos.
- Los resultados de la acreditación y los planes de mejoramiento comprometidos entre las carreras y la agencia.
- Las características específicas de la evaluación de diferentes programas: pregrado, grado y posgrado.
UNIDAD 5. Evaluación de la educación a distancia.
- Concepto y dimensiones de la educación a distancia.
- El rol de las agencias en la evaluación de la educación a distancia.
- Condiciones institucionales y organizacionales de un sistema institucional de educación a distancia.
- Programas con opciones pedagógicas virtuales. Programas presenciales con trayectos implementados a través del uso de tecnologías de la información y programas con modalidad a distancia.
- Unidades de apoyo que colaboran con la realización de las actividades académicas o de soporte tecnológico de los programas de grado y posgrado.